Posteado por: oabareload | agosto 6, 2007

¿Es Telmex un “MAL” monopolio?

Pues reviviendo de las cenizas, aquí esta un antiguo Post que encontré en mi “disque” respaldo.

Telmex

Pues se los pongo fácil… sin esa grande.. y vaya que es grande… no tendríamos ninguna empresa latina que lograra competir con las grandes internacionales… por lo que realmente no habría ninguna avance económico, social y político… por que veanlo así… ¿Como 20 empresas chiquitas (en las que se dividiría TELMEX) podrían competir en el mercado Internacional? IMPOSIBLE… ¿que, todavía no les queda claro? entonces tienen que leer esto:

A través de Javier Mondragón, director de Regulación y Asuntos Jurídicos de la empresa telefónica, Telmex contesta a la insistente acusación de “control desmedido” que Carlos Slim tiene sobre la economía mexicana y de lo cual hemos dado seguimiento en la sección DINERO. El ejecutivo replentea la pregunta: ¿qué sería de México sin Slim?

¿Telmex se privatizó en forma equivocada?

Se afirma que la forma de licitar a Telmex, utilizando un modelo distinto al aplicado en Estados Unidos y Brasil, fue un error. Yo no comparto esa visión, y la realidad tampoco. En Estados Unidos se decidió dividir a AT&T; se separó el negocio de la larga distancia (LD) de la telefonía local.

Se creó un cuasi monopolio en LD -que después se volvió prácticamente un duopolio- y se establecieron empresas regionales para permitir la entrada de compañías locales. ¿Qué ocurrió? Pues que el mercado perdió una cantidad inmensa de dinero.

Al final, Worldcom quebró y sus inversiones se fueron a la nada. Las empresas pequeñas que entraron a competir en los mercados locales también quebraron. Y hoy, AT&T, cuya propiedad y origen están en una de las entidades en que se dividió al operador monopólico original, presta servicios de telefonía local, LD, internet y hasta video. La realidad dio la vuelta completa. Los detractores de Telmex dicen “¡qué barbaridad, les vendieron el paquete completo!, ¡qué grande es Telmex!”. Pero la realidad es: ¿qué pasó en EE.UU.? Los inversionistas de todo el mundo perdieron una cantidad de dinero, que excede 10 o 20 veces el valor actual de Telmex, porque no era cierto que había que separar la LD de la telefonía local.

En Brasil creyeron que lo mejor era copiar el modelo estadounidense: entonces, crearon un monopolio en LD (que se otorgó a MCI, el brazo internacional de Worldcom) y dividieron la telefonía local en tres entidades. La LD se dio a los extranjeros; y no lograron sacar adelante a la compañía. Telmex la compró hace tres años; y de ser una empresa en pésimas condiciones, ahora es una compañía con buenos resultados.

En realidad, creo que el crecimiento que hemos experimentado en América Latina ha sido a costa de las malas inversiones que hicieron las compañías estadounidenses.

Vía: Vanguardia


Responses

  1. Yo no coincido contigo, mira que esta demostradísimo que los monopolios no son benéficos, tu pones ejemplos como el de estados unidos y Brasil, donde fracasó las divisiones, pero no te has dado cuenta que en EU no todas las comunicaciones pasan por AT&T, todos los mercados tiene un equilibrio, y pues el gringo tiene varias empresas que ya lograron el equilibrio, te doy otro ejemplo los partidos politicos, se han formado cientos de partidos pero se ha alcanzado un “equilibrio de mercado” donde solo tres dominan. Si el monopolio se crea a partir del equilibrio de mercado adelante, pero si es forzado como Telmex no sirve de nada. tu hablas de que si existieran 20 empresas pequeñas no tendrían el poder de competir en el mercado internacional, ¿de qué sirve competir en el mercado internacional si no te dan el servicio que se merece? a poco cuando vas al super y compras un producto o cuando eliges alguna empresa, un banco dices, voy por esta por que tiene presencia internacional, por que si compite a nivel mundial, yo te digo que prefiero un banco pequeño que me atienda perfectamente que me de los productos que yo necesito, a un gigante que no me entienda. lo mismo pasa en todos los productos que compro.

  2. Hay mas empresas mexicanas compitiendo en el extranjero: esta bimbo, grupo maseca, cemex, grupo modelo y una larga lista..

    No solo son las empresas de grupo carso!!!

    Hay que leer mas y documentarse antes de dar una oipinion!

  3. Concuerdo con ustedes al 100%, pero lo que quiero decir es que no vamos a impedir el crecimiento de estas empresas, sino que nosotros mismos vamos a realizar la competencia.

    Osea, vamos a hacer nuestra gran empresa con el servicio y todas las facilidades que el cliente necesita, y lo que planteo es que NO lo entiende la gente, le es más fácil criticar a solucionar.

    Pero aun así gracias por sus comentarios, y a veces tenemos que ver las cosas como clientes y otras como empresarios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: